viernes, 31 de agosto de 2012

¿ESO DUELE?


¿Estás inhibido y sin deseo sexual?

La dispareunia es un padecimiento que afecta la vida sexual tanto de mujeres como hombres.

Al hablar de sexo e intimidad, lo primero que se nos viene a la mente es la palabra placer; sin embargo, los encuentros sexuales no siempre son placenteros.
La dispareunia es un padecimiento que implica sentir dolor al tener un coito, puede ser al principio, al final o durante su proceso; y que impide disfrutar del esperado momento a un alto porcentaje de mujeres.

Este padecimiento implica una serie de molestias como ardor o un dolor intenso que puede localizarse en la parte inferior o exterior de la vagina, así como en la región pélvica, y es más común de lo que se creería, "por lo menos un episodio de dispareunia lo tienen más del 90 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida".

Existen distintos factores que pueden provocar este malestar, sin embargo los más frecuentes son los siguientes:

La mala o deficiente higiene íntima.

El uso de jabones o productos agresivos que alteran el pH de esta zona.

Inflamación e irritación por fricción en la zona púbica ocasionada por el uso frecuente de tangas y ropa ajustada.

El uso frecuente de preservativos, espermicidas y cremas anticonceptivas.

La presencia de alteraciones en la zona genital como desgarres y cicatrices, sobre todo después del parto.
La presencia de infecciones urinarias o vaginales por hongos o enfermedades de transmisión sexual.
Resequedad vaginal debido a la disminución en los niveles de progesterona causada por cambios hormonales y durante la menopausia.

También, la falta de excitación sexual en el momento de la penetración, la existencia de temores asociados al coito e incluso el tiempo insuficiente dedicado a la excitación son factores psicológicos que impiden una adecuada lubricación vaginal.

Ante esta problemática, el factor psicológico y social es el que desencadena que las mujeres no tengan una buena higiene íntima, ya que les han enseñado que es malo tener relaciones sexuales o que es malo tocarse, por lo que solamente se asean por encimita, sin retirar por completo la suciedad.

Además explica que en países desarrollados, donde la mentalidad es diferente ante la sexualidad, las mujeres han aprendido a utilizar productos específicos para el área vaginal, ya que se trata de una parte del cuerpo muy delicada que cuenta con su propio PH y que por su humedad puede desarrollar bacterias y hongos que lleguen a ser una infección; misma que puede generar la dispareunia.

Un padecimiento que mermará tu vida sexual, ya que puede inhibir tu deseo de tener intimidad, pues en lugar de ser gratificante, será todo un tormento; lo que puede facilitar la aparición de la anorgasmia (inhibición recurrente y persistente del orgasmo).

No obstante, si la mujer que siente dolor al tener sexo acude al ginecólogo, podrá ser atendida con un tratamiento que le permita superar ese episodio de dispareunia, y así disfrutar de sus encuentros sexuales.


En el caso de la dispareunia en hombres, es muy común que se presente el priapismo: una erección sostenida y dolorosa que se presenta, a veces, sin estimulación sexual; también puede ser provocada por infecciones o factores psicológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario